silviasanmartin.com
Silvia San Martín
Clases

estrella-trans Novedades

JOHNNY Y BABY LLEGAN A MADRID

dirty-2El 17 de marzo de 2008 fui por primera vez a ver el musical “Dirty Dancing” a Londres y me encantó. En el 2011 repetí la experiencia en Glasgow. Y, por fin, el viernes pasado tocó Madrid.

La verdad es que tenía muchas ganas de verlo otra vez, pero también tenía mis dudas, porque las comparaciones son odiosas y entre ver un musical en Londres y ver uno en Madrid hay un abismo.

Creo que la elección de los protagonistas ha sido acertada. Amanda Digón está estupenda en el papel de Baby; esta chica tiene encanto. La única pega es que debería haberse dejado el pelo como la protagonista, porque la peluca no queda muy bien. Christian Sánchez hace muy bien su papel, aunque lo tiene muy difícil, ya que Patrick Swayze era insuperable. Para mí, la mayor revelación ha sido Lilian Cavale, que está fantástica en el papel de Lisa.

Lo que sí que he echado de menos es la música en directo. Hay cuatro músicos sobre el escenario que tocan algunos fragmentos con el contrabajo, la trompeta, el saxo y la batería, pero no es suficiente. Si voy al teatro a ver la versión de una película musical, lo mínimo que espero es que toda la música sea en directo. Esto es un error que se está dando en algunos teatros en Madrid: no contratar a músicos para que interpreten todas las canciones. Hace dos años fui al mismo teatro a ver Priscilla, donde los músicos sí que interpretaban los temas en directo, y no hay color.

La verdad es que los chicos lo hacen muy bien, aunque todavía hay que pulir algunos bailes, porque hubo pequeños dirty-4 fallos, que se entienden, ya que es muy difícil hacer todos los bailes perfectos en directo.

El público que vaya a verlo se va a encontrar con sorpresas, que no voy a desvelar para no quitarle la emoción del momento, ya que se han incorporado nuevas escenas, que no estaban en la película; aunque la escena de la hoguera creo que no gustó mucho a los presentes, porque está un poco fuera de lugar. La escena del lago tampoco está muy lograda. Sin embargo, los decorados están bastante bien. Yo creo que hubiera sido mejor ser fiel a la película y no cambiar nada, pues realmente es lo que la gente quiere ver; revivir las escenas de Dirty Dancing y la historia de amor de Johnny y Baby.

En Londres y en Glasgow, cuando Johnny entraba en el patio de butacas y llegaba hasta donde estaba Baby en el escenario para el baile final, todo el mundo se revolucionaba y, en cambio, en Madrid, la gente apenas se dio cuenta. Y, a continuación, todo el público se ponía de pie para cantar “(I´ve Had) The Time Of My Life”. En Madrid vi una respuesta más moderada.

Dirty Dancing es una historia que habla de no preocuparse por lo que los demás piensen y no tener miedo a romper las normas, tan válida hoy como lo fue en los 80. Si a ello le sumamos la historia de amor de los protagonistas, el éxito de la obra no tendrá fin, al igual que pasó con la película.

El musical Dirty Dancing se estrenó en Australia en 2004 y se ha convertido en un fenómeno mundial, representándose en Nueva Zelanda, Alemania, Los Países Bajos, Suecia, Sudáfrica, Hong Kong, Singapur y a través de toda Europa, batiendo records de espectadores. Cada producción utiliza talento local con un elenco propio de cada país; una selección que ha sido muy buena en el caso de Madrid, ya que hacen un gran trabajo sobre el escenario, a pesar de que es una obra muy difícil por los bailes y por el gran éxito de la película, ya que el público llega al teatro con unas expectativas muy altas.

Quiero dar las gracias a mi amiga Patricia por acompañarme al teatro y disfrutar juntas de este espectáculo.

Os recomiendo ir a ver la obra, porque merece la pena. Estará hasta el 5 de febrero en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid y del 9 de febrero al 12 de marzo en el Teatro Tívoli de Barcelona; quizá después vaya a otras ciudades. Además, el musical está otra vez en Londres, en el Phoenix Theatre hasta el 31 de diciembre, así que los que podáis hacer una escapada esta Navidad no dejéis de ir.

¿Estáis listos para vivir “the time of your lifes”?

dirty-5

Volver a la página de Novedades
silviasanmartin.com
diseño web caosmental.com