silviasanmartin.com
Silvia San Martín
Clases

estrella-trans Novedades

Enseñando español…

Viñeta profe españolEsta semana contactó conmigo un profesor para preguntarme sobre mi experiencia como profesora de español… Lo primero que tiene que tener claro alguien que quiera dedicarse a esto es que las habilidades sociales son tan importantes como el dominio de la gramática; sobre todo, si estamos enseñando a ejecutivos. A veces querrán que les expliques la gramática; otra, que los ayudes a preparar una presentación; a veces, que los escuches y les corrijas sus errores de pronunciación… Y siempre hay que adaptarse a las necesidades de los estudiantes.
Recuerdo que cuando estaba dando clases en la universidad tuve a un alumno muy majo pero que lo pasaba mal cada vez que salía en el libro algún ejercicio relacionado con la familia, pues él no había conocido a su padre y solo contaba con el apoyo de su madre y poco más. En estos casos, a veces es necesario evitar esos ejercicios.
Trabajaremos con gente de muchos países con las diferentes culturas que eso implica. Hay que ser muy respetuosos con todas y, si estamos en España, intentar que se sientan como en casa.
Por ello, hay que prepararse muy bien y rodearse de gente de la que podamos aprender. Yo he tenido la suerte de tener buenos compañeros y jefes de los que aprender en las distintas empresas con las que he trabajado, convirtiéndose algunos en muy buenos amigos.
Es importante formarse en todos los campos posibles. A mí me ayudó mucho el hecho de ser periodista y haber trabajado con artistas anteriormente a la hora de enseñar español a directivos en empresas, pues entiendes mejor sus necesidades y puedes adaptarte mejor.
Por todo ello, enseñar español te tiene que gustar mucho. No es oro todo lo que reluce y no siempre es un camino de rosas, aunque a veces en programas como “Españoles por el mundo” o “Madrileños por el mundo” parece que los profesores de español viven muy bien y solo nos muestran la cara más amable. Es una profesión muy gratificante, sobre todo si te gusta ayudar a los demás, pero no se trata solo de enseñar; a veces, hay que hacer un poco de todo, como refleja la viñeta.

Volver a la página de Novedades
silviasanmartin.com
diseño web caosmental.com