silviasanmartin.com
Silvia San Martín
Clases

estrella-trans Novedades

Libro recomendado: “Más que famosos. Auge y caída de la fascinación por el rock”

Más que famosoEn esta ocasión quiero recomendar un libro muy interesante, que no he podido parar de leer, desde que ha caído en mis manos, hasta que lo he teminado: “Más que famosos. Auge y caída de la fascinación por el rock”, de Silvia Grijalba.
Quiero dejar claro que antes de interesarme por este libro yo no conocía a la autora, por lo que no se trata de hacer promoción del libro de una colega.
El libro me interesó al leer artículos sobre él porque me sentía identificada con lo que se contaba, obviamente por mi trayectoria profesional, pero creo que es un libro muy interesante para cualquier persona que le guste la música, para gente relacionada con el periodismo y con la industrial musical, así como para futuros periodistas, que pueden aprender lo que se debe y lo que no se debe hacer en el ejercicio de la profesión.
Silvia Grijalba cuenta en este libro su experiencia como crítica musical en uno de los principales diarios de nuestro país y nos desvela algunas cosas que en su momento no podía contar. También nos habla de la transformación y decadencia que ha sufrido la industria discográfica. Sin duda alguna, lo que más interés despierta son sus experiencias al entrevistar a artistas a los que siempre había admirado, como David Bowie, y cómo llega un momento en que pasa de estar fascinada por el mundo del rock a no querer ni escuchar música, algo totalmente comprensible para los que nos hemos dedicado a este oficio de la crítica musical.
A mí el libro se me ha hecho corto. Creo que hay muchas más anécdotas que se podrían contar y sé que hay muchas otras que directamente no se pueden mencionar. Pero yo me he quedado con ganas de más.
Sobre todo se centra en el periodo de los 90, cuando la industria musical estaba en su mayor auge y se hacían discos como rosquillas. Esto lo digo yo por experiencia, porque algunos de los artistas que promocionaban las discográficas, carecían bastante de talento y en vez de entrevistarlos te daban ganas de utilizar su disco para jugar al frisby. Y precisamente en el libro podemos ver algunos excesos que al final han pasado factura a la industria discográfica.
En “Más que famosos. Auge y caída de la fascinación por el rock” Silvia habla de artistas como David Bowie, Loquillo, Héroes del Silencio y Depeche Mode, entre otros.
Tembién creo que es importante que la editorial encargara a Silvia escribir este libro. Conozco a músicos cuya vida ha sido mucho más interesante que simplemente el hecho de tocar en un escenario, sin desmerecer esa parte para nada, pero sé que no querrían que yo escribiera sobre ello. Y creo que es importante porque mucha gente puede aprender de todo ello, al ver lo que hay delante, pero también lo que hay detrás.
Yo este libro lo recomendaría en las facultades de Periodismo y organizaría encuentros con la autora, porque probablemente los alumnos aprenderían mucho más del oficio con ello que aprendiéndose libros enormes sobre “Teoría de la comunicación” o “Teoría de la información”.
Otra cosa a destacar de este libro es que los lectores podrán ver por qué a los músicos en general les encanta estar de gira continuamente, aunque desde fuera pueda parecer a veces que estar todo el día montado en el autobús es un rollo; descubrirán por qué “engancha” tanto la profesión.
Y creo que no me dejo nada importante. Bueno, el contenido del libro no lo he desvelado para que lo compréis y lo leáis, porque realmente merece la pena.

Volver a la página de Novedades
silviasanmartin.com
diseño web caosmental.com