silviasanmartin.com
Silvia San Martín
Clases

estrella-trans Novedades

Las enfermedades mentales tienen que estar tratadas

MarSobre las enfermedades mentales podríamos estar horas y horas debatiendo, pero lo único claro es que tienen que estar diagnosticadas y tratadas. Lo mismo que uno va al médico cuando tiene gripe debería ir al psiquiatra al menor síntoma de que pueda tener alguna enfermedad mental. El estigma de la locura y de los antiguos manicomios ha hecho mucho daño en la sociedad. Pero una persona con una enfermedad grave, si no está tratada, puede hacer imposible la vida de los que le rodean, además de la suya propia. Son enfermos, pero, por eso mismo, tienen que estar tratados.

Respecto a las enfermedades mentales hay muchos factores a tener en cuenta. En primer lugar, la predisposición genética para heredarlas. Si tienes una enfermedad mental, tienes que pensar que tu hijo puede heredarla; no siempre, pero en un tanto por ciento de veces ocurre. En segundo lugar, las drogas pueden desencadenar trastornos mentales; por ello, hay que pensar en las consecuencias antes de que sea tarde.

Yo no soy médico, pero sí hablo desde la experiencia vivida. Por desgracia, sí que he tenido algún caso en la familia de enfermedad mental, que ha ocasionado muchos problemas por no querer reconocerlo y tratarse. Por eso es muy importante tomar las medidas necesarias ante el menor síntoma.

Por mi experiencia como periodista también he visto a músicos acabar bastante mal por el abuso de las drogas. Conozco a uno que con cincuenta y pico años lleva tiempo en su casa cobrando una mínima pensión y sin poder trabajar más, porque el abuso de ciertas sustancias le desencadenó un trastorno bipolar y ya no pudo volver a trabajar. La cocaína también puede llevar a corto y largo plazo a la depresión. Por todo ello, hay que pensar muy bien en las consecuencias. Recuerdo a otro músico que, hablando de este tema me dijo: “Consumen porque piensan que no les va a pasar a ellos…” Ya sabéis el dicho: “Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar”. Sí, la adicción también es una enfermedad, lo sé, pero se puede curar. Al final, en estos casos, lo mejor es apartarse de todas las influencias negativas y llevar una vida tranquila para no recaer.

Hoy en día cada vez son más frecuentes los casos de depresión. Para eso están los psiquiatras y los psicólogos también. El problema es que en eso el sistema público de salud no siempre funciona y a veces mandan antidepresivos y un seguimiento cada tres meses. Al final, toca buscar un psicólogo bueno privado para que ayude a la persona a salir de la depresión. En Estados Unidos es muy normal acudir a un terapeuta cuando no se está bien; aquí parece que todavía cuesta. Hay que pensar que estamos invirtiendo en salud.

Para todo ello es muy importante la ayuda de los familiares y amigos; pero esto solo puede darse cuando la persona acepta que tiene una enfermedad y decide pedir ayuda. No se puede ayudar a quien no se deja ayudar.

Hay que dejar los estigmas atrás y buscar siempre tratamiento ante las enfermedades mentales. Es la única solución para llevar una vida normal.

Volver a la página de Novedades
silviasanmartin.com
diseño web caosmental.com