silviasanmartin.com
Silvia San Martín
Clases

estrella-trans Novedades

Un libro curioso pero muy mal escrito

Como ser feliz...Normalmente cuando me compro un libro es porque tengo curiosidad por leerlo y lo hago del tirón, aunque me tire cuatro o cinco horas seguidas leyéndolo. Pero para este libro he necesitado una semana entera, porque está mal redactado y con faltas de ortografía, a pesar de que ya va por la octava edición…¡Increíble e inadmisible! ¿Les regalo una bolsa llena de tildes a ver si las colocan adecuadamente en la novena edición?

El libro en cuestión se llama “Cómo ser feliz si eres músico o tienes uno cerca”. Me consta que ha suscitado el interés de muchos músicos, aunque yo esperaba que fuera más interesante. Básicamente, lo que viene a decir el libro es que la música no puede monopolizar toda la vida del músico; es importante que no descuiden otras áreas de su vida y que realicen también otras actividades.

Yo destacaría el relato de una concertista que se dio cuenta de que su trabajo estaba ocupando su vida por completo y le estaba empezando a pasar factura. Al final se dio cuenta de que, aunque era muy importante y muy bonito, era solo un trabajo y como tal tenía que tratarlo. Finalmente, termina su historia yendo a dar un paseo por la playa con su novio.

Lo más importante del libro es el “decálogo del músico feliz” y el “decálogo del músico infeliz” que nos presenta. La clave está en disfrutar de la música, ser menos competitivos, darle la justa importancia que merece al trabajo, no creerse ni más ni menos que los demás, no buscar siempre la perfección y comportarse como una persona más, disfrutando de todas las parcelas de la vida.

Curiosamente, en la mayoría de los casos, es mejor que la pareja del músico no sea músico también. Y yo diría que no hay que esperar a que sea demasiado tarde para darse cuenta de lo que de verdad importa. Si nos centramos solo en la música, puede que llegue un momento en el que nos sintamos solos por haber dejado que el trabajo centrara nuestra vida.

Hace poco, hablando con un músico de su vida, este me decía: “Yo ahora no puedo tener pareja porque estoy en lo más alto de mi carrera”. Claro, pero si pensamos así, lo más probable es que, cuando el trabajo disminuya y vayamos siendo más mayores, quizá sea más difícil encontrar pareja y establecer unas relaciones sociales, que habremos descuidado por el trabajo.

En fin, no sé si este libro es muy útil para los músicos; curioso es, pero, por favor, que lo vuelvan a escribir bien redactado y con la ortografía adecuada, que ha sido un suplicio leerlo.

Volver a la página de Novedades
silviasanmartin.com
diseño web caosmental.com