silviasanmartin.com
Silvia San Martín
Clases

estrella-trans Novedades

Libro recomendado: Las 500 dudas más frecuentes del español

Foto 500 dudasEl libro Las 500 dudas más frecuentes del español del Instituto Cervantes es una obra muy recomendada para resolver esas preguntas que todos nos hacemos alguna vez cuando intentamos escribir y hablar correctamente. Además, este libro resulta imprescindible para profesores y periodistas.

A lo largo de esta obra confirmaremos que hay palabras que pueden escribirse de dos formas y que la mayoría de nombres propios extranjeros deben escribirse respetando su forma original. Aprenderemos que a los CD en ningún caso puede añadírseles una s y aclararemos la diferencia entre Latinoamérica, Iberoamérica, Hispanoamércia y Sudamérica.

Por otro lado, resolveremos muchas dudas, como que las palabras “este” y “solo” ya no llevan tilde en ningún caso. Recordaremos que hay verbos que poseen un doble participio, como freír (freído y frito) e imprimir (imprimido e impreso).

Nos daremos cuenta de muchos errores que se cometen en el periodismo deportivo y otros que son frecuentes en los medios de comunicación; por ejemplo, “gente” debe ir siempre seguido del verbo en singular, lo mismo que haber que siempre debe usarse como impersonal para señalar la existencia de algo (debe decirse había y hubo, pero nunca habían y hubieron).

También deberíamos corregir las faltas de ortografía en los SMS, pues nunca son correctas; las nuevas tecnologías no deben ser una excusa para escribir mal. Por otro lado, los estudiantes aprenderán a citar correctamente los libros que han consultado a la hora de hacer un trabajo.

Aunque es aconsejable leerse el libro entero, aquellos más perezosos podrán acudir directamente al índice de dudas que encontrarán al final del libro. Todos cometemos errores alguna vez, por muy bien que conozcamos el español, pero ahora ya no tenemos excusa para no corregirlos.

Volver a la página de Novedades
silviasanmartin.com
diseño web caosmental.com