silviasanmartin.com
Silvia San Martín
Clases

estrella-trans Novedades

Contra la violencia de género: actúa

Mañana, 25 de noviembre, es el Día Internacional contra la violencia de género y, a pesar de que estamos en el 2011, se siguen produciendo numerosos casos de malos tratos y asesinatos en el hogar, violaciones, acoso sexual y violencia general hacia las mujeres.

Desgraciadamente las leyes siguen siendo ineficaces. Lo acabamos de ver recientemente en el caso de la mujer asesinada por su ex pareja en Villalba; el agresor ya tenía una denuncia anterior por malos tratos que, desgraciadamente, no sirvió de nada.

Cuando una mujer recibe el primer acto de violencia, ya sea física o psíquica, la primera que tiene que actuar es ella, alejándose y denunciando a su agresor. Pero esto no es fácil. Normalmente la mujer en ese momento está enamorada de su pareja y tiene sentimientos contradictorios: por un lado, sigue queriéndolo, porque no se puede dejar de amar a alguien en cuestión de segundos; por otro lado, no entiende que su pareja se esté comportando así. Por ello, los familiares y amigos que la rodean tienen que actuar, haciéndole ver la realidad y cuidando de ella. Lo que no se puede hacer es volver la vista para otro lado.

La realidad es que en la mayoría de los casos, el maltratador sigue haciendo su vida sin ningún remordimiento, mientras que la mujer quedará marcada para siempre; nunca volverá a confiar en un hombre igual que antes. Por no hablar de las secuelas físicas en casos más graves.

Es necesario educar a los niños en la igualdad y enseñarles a respetar a las mujeres. Porque un hombre que hace daño a una mujer no merece ningún respeto. Porque detrás de un hombre que maltrata a una mujer, hay otro deseando amarla.

Actuemos en contra de la violencia de género, mientras esperamos que algún día las leyes sean eficaces y no se consienta que una sola mujer sea maltratada; porque mientras no consigamos esto, la sociedad no habrá avanzado nada.

Volver a la página de Novedades
silviasanmartin.com
diseño web caosmental.com