silviasanmartin.com
Silvia San Martín
Clases

estrella-trans Novedades

Entrevista a Pau Donés de Jarabedepalo

PAU DONÉS: “COMO MÚSICO PAGO MIS IMPUESTOS Y EXIJO QUE SE ME PROTEJA”

019 Tras trece años de carrera musical, Jarabedepalo ha vuelto con un libro-disco Orquesta Reciclando, con el que podemos disfrutar en cualquier lugar del directo de sus éxitos, reciclados para la ocasión. Un libro-disco que empezó vendiendo en los quioscos, superando el Disco de Oro. Al margen de las multinacionales, Jarabedepalo ha vuelto con más fuerza que nunca para quedarse.

Justo antes de marcharse a Europa de gira, donde actuará en países como Alemania, Bélgica, Holanda y Suiza, charlamos sobre este nuevo proyecto, sobre el momento actual que está pasando la industria discográfica y sobre su vida.

Silvia: ¿Cómo se desarrolló este libro-disco Orquesta Reciclando?

Pau: Orquesta Reciclando es nuestro primer libro-disco, un proyecto que sale de la Tronco Records, nuestro proyecto independiente como discográfica; hemos dejado el mundo multinacional y hemos montado nuestro pequeño taller de música. Es un libro- disco que sale de una gira que hicimos en teatros, en donde hicimos un repertorio de éxitos, versionándolos y nos gustó tanto el tema de la versión del reciclaje, que acabamos por reciclar nuestro aspecto, reciclar el espectáculo, metiéndole un toque de humor de la mano de Andreu Buenafuente, y así hasta llegar a un libro-disco, en donde, además de repasar, destruir y reconstruir nuestras canciones más conocidas, hemos aprovechado y hemos metido ahí casi cien páginas de muchas cosas que queríamos decir, entre otras cosas, el cómo, cuándo y por qué de cada una de esas canciones: La Flaca, El Lado Oscuro, Agua, Bonito, Depende y tantas otras.

Silvia: Explícale al público cómo es vuestro espectáculo, para el que todavía no os ha visto.

Pau: Es un espectáculo muy musical, donde la música es el hilo conductor, tocamos un montón de canciones que yo creo que forman parte de la banda sonora de muchísima gente en este país; es un espectáculo muy ameno y divertido. Hemos querido meterle un poquito de teatro; no hacer un concierto al uso. Quizá vivimos un momento en donde tenemos pocas razones para hacer sonreír o para reírnos. Nosotros somos de la idea de al mal tiempo buena cara y quisimos hacer algo que fuera divertido, ameno y simpático.

Silvia: Háblame de los cambios que ha habido en los componentes de la banda.

Pau: Hay dos cambios de los que son antiguos miembros, que son Jordi Mena y Jorge Rebenaque, guitarrista y teclista, que están ahora tocando con Enrique Bunbury; en su lugar, están Kyke Serrano y Dani Varaldés, “El Patillas”. Destaca la incorporación del saxofonista, Jimmy, que le ha dado un color a nuestra música bien interesante. Siguen Alex Tena, a la batería, Carmen Niño, al bajo, y Quino Béjar, a la percusión.

Silvia: ¿Cómo surgió la idea del nuevo videoclip: Grita?

Pau: Grita es una canción que habla de la falta de comunicación y teníamos dos posibilidades: usar unas imágenes de directo o intentar transmitir esa idea con imágenes. Estoy muy contento porque es la primera vez que metemos animación, muy sencillita, pero creo que expresa bien la idea de la canción.

“En Europa la música es cultura”

ensobrando-libro-discos

Silvia: Estamos viviendo un momento de crisis, ¿os afecta también a los artistas?

Pau: A nosotros desde hace mucho más, todo el tema de la piratería y de las descargas ilegales, ya me contarás… No hace falta levantar un poco la cabeza y ver el momento que están pasando las discográficas actualmente. No es que no se escuche música, es que nos la roban. El argumento de que los discos son caros, por eso me los bajo por la cara de Internet, no es válido. Para mí eso es tener mucho morro. El consumo de música tiene que ser legal en Internet. En Francia iTunes es el 60 % de la música. En España funciona muy mal porque aquí se permite todo. En vez de irte a iTunes y descargar una canción a 0,99 puedes ir a E-mule y descargártela por la cara. Pero soy optimista, y creo que alguien habrá en algún momento en las instituciones que se dará cuenta de que hay que regularlo; entre otras cosas, porque yo como músico pago mis impuestos y exijo que se me proteja en este aspecto en concreto. Tenemos policía para proteger a los comercios y las casas de los ladrones ¿por qué no se nos protege a los músicos de esa injusticia que es que la gente consuma música por la cara? Música que nosotros pagamos al final.

Silvia: ¿Cuál crees que es la solución?

Pau: No lo sé. Yo estoy haciendo cosas para intentar seguir disfrutando de lo mío, haciendo canciones y grabando, pero está claro que la música es una profesión como cualquier otra y que la gente tiene que cobrar por ella; si la gente no cobra, nos dedicaremos a otra cosa. Yo soy optimista en el sentido de que al final nos acabaremos dando cuenta de que la cosa así no puede continuar. Por lo que a mí respecta, mientras pueda grabar discos, los seguiré grabando; el día que no me dé para grabarlos, ya no los grabaré más. El día que me digan que me tengo que subir a un escenario sin cobrar no subiré.

Silvia: Habéis actuado en muchos países. ¿Alguno te ha llamado la atención en especial?

Pau: Hemos tocado en muchos sitios: España, Latinoamérica, EE.UU… Pero a mí lo que me dio un subidón fue ir a Europa a tocar, sin el apoyo de la discográfica en algunos casos, sin tener disco, y, en cambio, hemos llenado siempre los conciertos. Viene mucha gente, indígenas de cada uno de los países, y llenamos. En Europa la música es cultura. Esa sensación de estar tocando delante de gente que, aunque no te conoce, tiene interés por saber lo que haces, que eres un tipo que tienes un trabajo o una forma de expresarte que tiene que ver con la cultura, y la manera de percibir esto desde el escenario es algo muy gustoso, porque yo soy músico por esto. Necesito de la música para expresarme y para mí es algo muy serio. En Europa la música se vive de otra manera y me encanta ir a tocar ahí.

Silvia: Tras doce años de trayectoria profesional, hay algo en concreto que te gustaría hacer que todavía no hayas podido.

Pau: Lo que más anhelo es que se pueda dignificar y que vuelva la justicia al negocio de la música; creo que estamos viviendo unos años de auténtico apaleamiento y no estoy contento con eso. No me gusta cómo se nos está tratando, a nuestra música y a nosotros. Lo que más anhelo en este momento es que las cosas vuelvan a ser justas para nosotros. Es lo mínimo que podemos pedir.

“No me he tatuado nunca por una cuestión de estética”

Silvia: Todo el mundo conoce a Jarabe de Palo, pero sabemos poco de Pau Donés ¿cómo es un día normal en tu vida, cuando no estás trabajando?

Pau: Suele ser un día bastante conectado a la naturaleza. En invierno, me levanto prontito, tengo un par de San Bernardos y me voy al monte con ellos. Ahora, en primavera y en otoño, me voy a buscar setas al bosque. En verano, cuando llego a casa, pillo la tienda y me voy a acampar a alguna montaña. Soy muy de estar en contacto con la naturaleza. También tengo una afición que es la música y en casa tengo un pequeño estudio; suelo pasar muchos ratos libres ahí, gozando de mi hobby, que además es mi profesión. Me es difícil separar una cosa de la otra.

Silvia: Tienes muchos tatuajes, ¿hay alguno que tenga algún significado especial?

Pau: Todos tienen un significado especial. No me he tatuado nunca por una cuestión de estética, sino siempre cuando he hecho una promesa importante o he cumplido algo por lo que me he peleado, por lo que he trabajado mucho. Sí que tengo varios tatuajes, pero todos tienen un significado muy concreto, pero también muy personal.

Silvia: En tantos años de carrera, seguro que ha habido muchas anécdotas ¿nos puedes contar alguna?

Pau: Yo para eso de las anécdotas soy muy malo, porque la vida que llevamos me parece bastante normal. La mejor anécdota es que, después de trece años, sigamos estando aún en el candelero, interesando a la gente, escribiendo canciones que siguen emocionando; sobre todo, en un país muy elitista, donde la carrera de los músicos suele durar poco tiempo y nosotros seguimos aquí.

“De Antonio Vega sólo tengo buenos recuerdos y un montón de canciones que voy a seguir escuchando toda mi vida”

Silvia: En My space has dedicado unas palabras a Antonio Vega, que es el mejor homenaje que yo he presenciado, con todo lo que se ha dicho estos días. ¿Con qué recuerdo te quedas de él?

Pau: Fíjate que yo me esperaba que pasara un poco eso, que se muera Antonio y todo el mundo… A mí me llamaron de muchos medios para que hiciera declaraciones. Lo que pasa mucho en España: hacer leña de un árbol caído. Yo de este hombre sólo tengo buenos recuerdos y un montón de canciones que voy a seguir escuchando toda mi vida. Le quería escribir algo y como se lo escribí, lo colgué en my space e incluso lo mandé a algún medio; pero como algo personal y no respondiendo a una serie de preguntas que más que nada lo que buscaban era el morbo de todo el asunto. Ya verás ahora las recopilaciones que van a sacar… Patético.

Silvia: Un mensaje para el público.

Pau: Que disfruten de la música, que lo pasen bien en los conciertos, que se emocionen escuchando las canciones y que, a pesar de cómo están las cosas, que estén contentos y que tengan esperanza, porque esto en algún momento va a cambiar; se trata de pelear porque esto cambie con una actitud positiva.

Volver a la página de Novedades
silviasanmartin.com
diseño web caosmental.com